martes, 2 de abril de 2013

PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL ERE 02/04/2013

PROPUESTAS ALTERNATIVAS AL ERE, COMITÉ DE EMPRESA ISOFOTÓN MÁLAGA

El Comité de Empresa de Isofotón Málaga, en responsabilidad frente a la situación evidente que está atravesando tanto el sector fotovoltaico como el global de la economía, presenta las siguientes alternativas al ERE presentado por la Empresa. En primer lugar consideramos que el esfuerzo de llevar a cabo las propuestas que posteriormente se van a desarrollar debe ser compartido, por lo que se debe erradicar la externalización de la producción. La compra de módulos asiáticos no puede ser una causa de eliminación de puestos de trabajo en Isofotón. El paquete de medidas que se propone debe ser considerado en su conjunto. Las medidas están orientadas para llevarse a cabo por tiempo limitado y sobre todo para retirar el ERE presentado por la empresa, quedando las medidas voluntarias que se fijan a la libre adscripción de los trabajadores.

Finalización ERTE 021/12.
El expediente temporal de empleo, aprobado por la autoridad laboral para el presente año 2013 seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre del 2013. La aplicación del ERTE supone la disponibilidad de la empresa del 45,45% del total de las jornadas de trabajo, pudiendo organizativamente ir cubriendo las oscilaciones de los pedidos, con una rapidez y precisión que no podría poner en práctica otra medida organizativa. La empresa y el Comité se reunirán en la primera quincena de diciembre para evaluar la eficacia del ERTE y, teniendo en cuenta la evolución de la cartera de pedidos, solicitaran si fuera conveniente la ampliación de la medida para el año 2014. Considerando las cifras de ahorro del ERTE aportadas por la empresa y que ha existido una afectación dispar, inversamente proporcional al salario, es decir, los salarios más bajos han soportado una mayor afectación, el ahorro estimado de esta medida puede llegar a los 7 MM € anuales.

Prejubilaciones voluntarias y/o incapacidad compensada.
Los trabajadores que tengan 50 años cumplidos a la fecha de acogimiento a esta medida se comprometerán a que, a la fecha en que cumplan 58 años de edad, hayan cotizado o no con anterioridad al 1 de enero de 1967, se acogerán a una medida de prejubilación en los siguientes términos:

a) Periodos de desempleo: Se le complementara la prestación de desempleo hasta el 70% del salario neto, durante el subsidio, se establecerá el correspondiente convenio especial con la Seguridad Social a cargo de la empresa.
b) Hasta la edad en la que puedan jubilarse anticipadamente la empresa garantiza y se compromete a abonarle al trabajador el 70% del salario neto, quedando constancia que el periodo del abono del 70% es un máximo de 5 años.
c) El salario neto se establece en deducir del salario bruto la cotización del trabajador a la Seguridad Social.
d) La medida tendrá una duración de 3 años y alcanzara a los trabajadores y trabajadoras que tengan cumplidos 50 años, con la condición de acogerse al plan de jubilación.

Los trabajadores que, por su expediente, se encuentren en situación de poder obtener la Incapacidad permanente, absoluta o total, podrán voluntariamente tramitar dicho expediente, recurriendo por todas las vías legales existentes el dictamen denegatorio de su incapacidad permanente. La empresa se compromete a prestar el apoyo técnico y jurídico necesario en la tramitación de los citados expedientes. Como compensación añadida la empresa, una vez reconocida la incapacidad, abonara por una sola vez y a tanto alzado una cuantía indemnizatoria a definir en función de la determinación de la incapacidad como total para la profesión habitual o absoluta.

Absentismo.
Creación de un grupo de trabajo paritario formado por el Comité de Empresa y la propia Empresa para estudiar y hacer propuestas sobre el absentismo laboral en la factoría.

Adscripción voluntaria al ERE.
Todo el personal de la plantilla podrá adscribirse voluntariamente al ERE a la razón de 35 días por año de servicio en la empresa. Los trabajadores podrán optar:
a) Cobrar la indemnización completa y no tener derecho a la posible reincorporación a la empresa.
b) Reincorporación a la empresa. Si el trabajador decidiera recolocarse percibirá al momento de causar baja al menos el 50% de la indemnización que le corresponda. La empresa garantiza y se compromete a ofertar en el plazo máximo de 2 años una oferta de recolocación, si el trabajador decide reincorporarse manteniendo la antigüedad en la empresa devolverá la indemnización que percibió al momento de causar la baja, la devolución podrá realizarse de una sola vez o descontando de la nomina mensualmente hasta que el trabajador salde su deuda con la empresa. Tal propuesta de reincorporación tendrá la misma categoría profesional de antes de su baja y el contrato será indefinido.
Por el contrario si el trabajador desea no devolver la indemnización perderá la antigüedad, aunque conservara igualmente la categoría profesional y el contrato será indefinido. No estará sujeto a un periodo de prueba y no podrá ser despedido durante los siguientes 36 meses de la fecha de su reincorporación. El tiempo de espera de la recolocación se estipula en 2 años, cumplido el plazo, si el trabajador no es recolocado en las condiciones pactadas le supondrá la indemnización por despido improcedente con 45 días por año de salario, al que le seria deducido el 50% de la indemnización que se le abono al cese en la empresa.

Excedencias voluntarias.
Los trabajadores podrán solicitar excedencia voluntaria por un período máximo de tres años, y la empresa garantiza y se compromete a la reserva del puesto de trabajo y a su reincorporación inmediata al término de la misma. La reincorporación se realizara con la categoría profesional que ostentaba y con su contrato indefinido. El incumplimiento por la empresa de la obligación de reincorporación será considerado un despido que conllevará el abono de una indemnización de 45 días por años de servicio.

ISO tienda.
Los trabajadores podrán solicitar una excedencia voluntaria en los términos marcados en el párrafo anterior. Además, se le facilitara formación, un estudio de mercado asegurando volumen de trabajo, franquiciado con indemnización pactada, ganancias mínimas garantizadas.

Recuperación total de las actividades externalizadas.
La empresa garantiza y se compromete a que estas actividades las realizara el personal de Isofotón S.A. Actividades como la limpieza, cocina, mantenimiento, reparación de módulos, transporte interno, etc. Así también, Isofotón, mientras tenga capacidad productiva en la factoría de Málaga, fabricara toda su producción en dicha factoría y dejara de destinar la producción a otras plantas, así como dejar de comprar módulos en China u otros mercados.

Reducción de jornada voluntaria.
Todos los trabajadores podrán, de forma voluntaria, reducir la jornada laboral con un tiempo de vigencia estipulado y fecha de retorno a su jornada habitual anterior a la adscripción a esta medida.

Movilidad funcional dentro de la empresa.
Disposición frente al trabajo con posibilidad de realizar tareas de otro ámbito laboral (recolocación directa interna), teniendo en cuenta la voluntariedad y manteniendo la categoría profesional. Salida voluntaria a otras delegaciones o plantas en el mundo. Dar la posibilidad, de forma voluntaria, de trasladarse a otras plantas de la empresa en cualquier lugar.

Reactivar zona Térmica producción, comercial, montadores, post-venta.
Reactivación del área de energía solar térmica con estudio económico para adaptarnos al mercado comercial actual. Creación de un entramado industrial que abarque desde la ingeniería pasando por la producción, comercialización, montaje, post-venta etc. Creación área instalación y mantenimiento fotovoltaico de Isofotón. De igual forma que en el punto anterior estudio de creación de un área de instalación y mantenimiento fotovoltaico de Isofotón.

Ninguna hora extra.
No se realizaran ninguna hora extra, salvo necesidad extrema que se compensaran con descansos.

Creación área formación en Isofotón.
Creación de un área real de formación, destinada a que los trabajadores/as estemos preparados para los retos del futuro. Rehabilitación de la fábrica. Voluntariedad por parte de los trabajadores/as de realizar trabajos de mantenimiento, reparación, rehabilitación, adecuación, organización y mantenimiento de instalaciones dado el estado de conservación actual de la planta.

Subida salarial y masa salarial.
Se anularán las subidas salariales pactada para los años 2013 y 2014, estimándose el ahorro de esta medida en 1,1 MM €. En cuanto a la masa salarial, al objeto de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, este Comité de Empresa manifiesta su voluntad de negociar la masa salarial de este centro de trabajo.

Paz social.
Este Comité de Empresa cree firmemente en la necesidad de mantener un estado de paz social, para que todos los trabajadores podamos realizar nuestras tareas profesionales dentro de una línea de normalidad y unidad, con la finalidad de que entre todos podamos llevar a nuestra empresa a los niveles de donde nunca debió salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario